DESVELANDO LO OCULTO

AEROSTATO CON CUERPO, Benifato, 2002
“Tres señoras mayores del pueblo ofrecieron su ayuda para sostener el plástico del aerostato mientras se le aplicaba calor, al tiempo que opinaban y murmuraban entre sí, que aquello no subiría y menos con el muñeco aquel colgado. Pero las risas brotaron y la emoción nos atrapó a todxs cuando aquel “cacharro sin sentido” surcó el espacio a tal velocidad que al rato no era más que un punto casi imperceptible en el cielo. (Olga Diego)
El momento más impactante y en el que mostraba toda la fuerza de su fragilidad, fue cuando el aerostato se elevó por la fuerza del calor y se mantuvo suspendido en el aire dando la sensación de no querer aterrizar nunca, y de estar emprendiendo un viaje envidiado por lxs que quedamos en tierra acompañadxs nuestra aplastante pesadez, aunque contemplándolo pudimos sentirnos por unos momentos tan ligeros como él”.

VENTANA CENITAL, Festival FACYL, Salamanca, 2010
“La llegada a la plaza fue realmente espectacular. La gente estaba volcada con la performance y participó
excitada durante todo el tiempo. Generosamente el viento pareció amainar o al menos nos permitió operar. Y por fin el gran esfuerzo realizado tuvo su culminación. La plaza estaba llena de personas que observaban y se observaban en un juego incesante de saludos, risas, gritos y saltos. Expertos pescadores acudieron a darme consejos en el manejo del artilugio que ellos tan bien conocían. Parece que se percataban de la difícil tarea que tenía entre manos. Un auténtico festín de alegría, que solo se detuvo brevemente en los momentos en que el artefacto, nuevamente a causa del viento, llegó a chocar con los tejados cercanos perdiendo parte de sus piezas, pero logramos salvarlo sin mayor perjuicio. Unos momentos de peligro que la plaza vivió con emoción.”(OD)

DE ARTES Y LETRAS. Entrevista J.L. M. Messeguer diario INFORMACIÓN
“Confieso que de no encontrar el arte en mi época de adolescente, probablemente hoy me encontraría en un psiquiátrico, una prisión o muerta”.

“En muchos de los proyectos, se busca y se hace imprescindible la participación-implicación del público porque aunque siendo una obra surgida desde la inquietud personal, es creada como reflejo de una sociedad. Porque no es una obra que nace para ser exhibida y admirada, sino para ser construida y compartida por todxs, ya que la obra se forma con las reacciones y las emociones. Y aunque, tal vez, no todxs lxs espectadores comprendan que a aquello se le llame Arte y seguramente hasta nieguen que lo sea, lo que sí es cierto, es que permanecieron allí hasta el último momento”. (OD)


Delante nuestro tenemos dibujos de Olga Diego, unos hechos por placer, otros por necesidad de expresión o por deseo de indagar lo que nos rodea, lo que somos y lo que se esconde a nuestros ojos, pero también hay dibujos en sus cuadernos como parte del proceso de sus proyectos, esculturas hinchables, vuelo, performances o instalaciones interactivas. Cálculos matemáticos o medidas físicas junto a los bocetos de sus piezas definitivas. No obstante, como podemos advertir viendo los cuadernos, todos participan de unas cualidades artísticas similares a las obras definitivas porque un artista, como lo es Olga Diego, nunca confía al azar lo que ella ha comprometido en su hacer. La sencillez es extrema, algunos son tan etéreos como los globos subidos por hélio que la hacen volar. Están hechos a lápiz, acuarela, zumo de limón, tinta o fuego resolviendo la contradicción de ser precisos al tiempo que abiertos. Junto a los dibujos, encontramos fotografías de sus instalaciones o performances que nos ayudarán a entender mejor la complejidad de su trabajo. (Teresa Lanceta)